viernes, 8 de julio de 2016

El Maíz Morado

El Maíz Morado

El Súper alimento que usted debe de Consumir

Si se mantiene al día con los acontecimientos actuales que ocurren en el campo de la salud hoy en día, es posible que se haya encontrado con el maíz morado y se pregunta de qué se trata y cómo nos beneficia. Bueno, el maíz morado, también conocido como el maíz azul, es conocido por ser un potente antioxidante, previene el cáncer y es un anti-inflamatorio, si eso no te lleva a empezar a comerlo, yo no sé lo que hará! Los científicos están descubriendo los increíbles beneficios a la salud y potencialidades curativas de este cultivo único. El maíz morado se acerca rápidamente a la clasificación como un alimento funcional, que es una parte importante de nuestra dieta que proporciona energía y nutrientes esenciales. El maíz morado es la misma especie que el maíz regular. Sin embargo, este maíz produce granos con uno de los tonos más profundos de púrpuras encontrados en cualquier parte del reino vegetal.

Este tipo de maíz sólo crece en Perú. Algunos científicos dicen que el duro entorno de los Andes peruanos que se eleva de 10.000 a 15.000 sobre el nivel del mar, obligó a este maíz para luchar por la supervivencia y aumentar su capacidad de inmunidad a través de la evolución. Nadie sabe por qué se convirtió en Perú. El maíz morado contiene una amplia variedad de fitonutrientes incluyendo grandes cantidades de antocianinas, que son un tipo de flavonoide que produce colores azul, púrpura o rojo. Las antocianinas son anti-inflamatorios y son poderosos antioxidantes que nos mantienen joven y nos protegen de la enfermedad. También se ha demostrado que promueve la formación de colágeno, que es muy bueno para la piel y mejora la circulación.

El maíz morado tiene casi 5 veces más antocianinas que los arándanos y se puede encontrar con mayor frecuencia como granos de maíz, pero también se puede encontrar en forma líquida utilizada para la suplementación nutricional. También han de haber visto (blue chips) tortilla de maíz azules en su supermercado local. La gente de Perú hace una bebida fermentada llamada chicha morada de maíz. También lo utilizan para colorear los alimentos y bebidas, lo cual es una práctica que se está convirtiendo en popularizado en otras partes del mundo.

Se han realizado numerosos estudios que demuestran lo poderoso que es este cultivo. Un estudio hecho por un profesor de la Universidad Estatal de Ohio, que dirigió un equipo de estudio del potencial de antocianina en la lucha contra el cáncer. Durante el estudio, el equipo tomó las antocianinas de diferentes fuentes vegetales como el maíz morado, uvas, zanahorias moradas, rábanos, y bayas de saúco y se comparó la cantidad de cada tipo de antocianina que tomó para reducir el crecimiento del cáncer in vitro en un 50%. La cantidad de maíz morado fue el ganador, que le llevó menos antocianina del maíz para reducir el crecimiento del cáncer a la mitad de lo que hizo cualquier otra fuente de la planta.

Otro estudio fue realizado en 2002 y publicado en el “Diario de la Ciencia Nutricional y la Vitaminologia”, que analizó los posibles beneficios para la salud de la antocianina y cómo se relaciona con la inflamación. El estudio reveló que reduce la respuesta inflamatoria en ratones que sufren inflamación aguda inducida químicamente. Los investigadores concluyeron que las antocianinas pueden tener posibles beneficios del tratamiento de las enfermedades inflamatorias. Un estudio realizado por Tsuda et al en 2003, reveló los efectos del maíz morado en la obesidad y la diabetes. Dos grupos consumen una dieta rica en grasas durante 12 semanas, pero uno de los grupos también recibieron pigmentos de maíz morado. El grupo que consumió el maíz no ganaron peso y no mostró la hiperglucemia (azúcar en sangre). En comparación, el grupo que no recibió el extracto mostró un incremento en ambos.

Estoy seguro que en el futuro va a ver más productos de maíz morado en su tienda de comestibles como la cantidad de beneficios para la salud no cubiertos sigue creciendo. En definitiva, es algo que se debe agregar a su dieta, ya sea en forma natural, como un extracto líquido o en productos horneados. Este va a ser un súper alimento durante muchos años por venir.

0 comentarios:

Publicar un comentario