miércoles, 23 de octubre de 2013

El Descanso Limpia y la Fatiga Ensucia.

Sobre el Bienestar Físico, Medicina Natural,

Nuestras células se limpian solas durante el descanso.

El cerebro y los nervios; los ojos y los oídos; el corazón, las arterias y las venas; los bronquios y los pulmones; el estómago y los intestinos; el hígado y los riñones; los músculos y huesos; las glándulas; etc. están formados por Células.

Nuestro cuerpo esta compuesto por 100 billones de células: 100.000.000.000.000. Tienen formas y funciones muy diversas: las de la piel, las musculares, las óseas, las conjuntivas, las cartilaginosas, las neuronas, las grasas, las sanguíneas, las glandulares, las del hígado, las sexuales, etc.

Cada célula tiene que hacer un trabajo. Y para funcionar bien necesita:

Meter a través de la Sangre:
  • El Oxígeno, que entra por los Pulmones.
  • Las Sustancias Nutritivas, que entran por el Tubo Digestivo.
Y sacarle a la Sangre, Las Sustancias Tóxicas:
  • que se producen dentro, como resultado de la actividad: urea, ácido úrico, ácido láctico, gas carbónico, creatinina, acetona...
  • que se introducen desde afuera: gases tóxicos del humo de cigarros, tubos de escape, chimeneas de fábricas e incineradoras de basura; nicotina, cafeína, alcohol, aditivos químicos, drogas, medicamentos (incluidas las plantas medicinales), vacunas, etc.
Es durante el descanso cuando la célula tiene la oportunidad de sacar las
sustancias tóxicas a la sangre.
El Descanso Limpia y la Fatiga ensucia.

La actividad carga a la célula de basura y el descanso la descarga. Después del descanso nocturno, nuestras células están más limpias que antes de acostarnos.


Cuando el descanso no es suficiente en relación al esfuerzo realizado, la célula no tiene la oportunidad de sacar todos los residuos, y se intoxican. Su actividad se ve entorpecida y se va deteriorando antes de tiempo. Sin descanso, no es posible la actividad.

Descansando a tiempo hago más y mejor trabajo. El cuerpo saca sus fuerzas:

  • del Oxigeno del aire,
  • de los Alimentos,
  • pero sobre todo del descanso.
Cuando un deportista al final de la competición se encuentra sin fuerzas, o

cuando nos sentimos cansados al final de la jornada, no suele ser por falta de oxígeno o alimento, sino por el acumuló de tóxicos resultantes del esfuerzo. Bastan ocho horas de sueño reparador y nos vuelven las fuerzas, aunque no hayamos probado bocado.

Se evacuan los residuos tóxicos y la vitalidad reaparece.Cuando se está cansado, no quedan fuerzas para hacer bien la digestión. Por ello en éstas ocasiones es mejor descansar antes de comer ("la siesta del carnero").

Los estimulantes son sustancias tóxicas que irritan al sistema nervioso.

Tomarlos cuando se está cansado es aumentar la fatiga y la intoxicación. Los
más usuales son el café, té, mate, cacao, chocolate, refrescos a base de cola, cocaína, aspirina, ginseng, guaraná,...

Son sustancias engañosas: parece que te dan fuerzas, cuando te están robando las pocas que te quedan. Te ocultan la fatiga, no la sientes. Es así que sigues esforzándote cuando tenías que descansar. Es como dar un latigazo a un caballo cansado: galopará, pero luego estará más cansado.



Medicina Natural en Línea

El descanso es una necesidad inevitable, que no se puede sustituir por estimulantes ni por alimentos energéticos. Sustituye los estimulantes por un rato de descanso. A veces, bastan 5 o 10 minutos lo más cerca de la horizontal que puedas, a oscuras (o tapándote los ojos) y en silencio (o tapándote los oídos). Se trata de dar reposo a tu sistema nervioso cortando la entrada de estímulos a través de los sentidos.


Si no descansamos, la fatiga se va acumulando y el rendimiento va descendiendo. Si tomamos descansos frecuentes podemos realizar mucho más trabajo e incluso necesitaremos menos tiempo de sueño nocturno. Aprende de tu corazón, que realiza un enorme trabajo durante toda la vida, sin parar ni de noche, ni días festivos, y lo consigue descansando después de cada contracción. Los periodos de bombeo sanguíneo solo suman 9 horas diarias, mientras que los periodos de descanso suman 15 horas.


Descansa antes de cansarte
(no trabajes seguido
más de hora y media).
Pero sobre todo descansa
cuando te sientas cansado.
Cuanto más intenso sea el trabajo,
antes habrá que descansar
Agotamiento = Intoxicación

Todo cuerpo tiene sus límites, su capacidad esfuerzo. Si se sobrepasa aparece la fatiga.

Hay organismos que resisten más que otros el esfuerzo y las agresiones. No hay dos cuerpos iguales, ni hay dos cuerpos que vivan las mismas circunstancias. No se pueden comparar. Ni siquiera puedes comparar tu propio cuerpo con el que tenías hace unos años. Al nacer nos dan cuerda para ciertos años de vida (dicen que nacemos con cuerda para más de cien años). Si no acertamos a tratar bien al cuerpo, saltándonos las reglas de juego de la vida, nos averiamos antes de tiempo.

El agotamiento nos enferma porque nos envenena. Si se rompe el equilibrio
actividad descanso (demasiada actividad o insuficiente descanso), se instala la fatiga. A las células, durante el descanso, no les da tiempo a eliminar todos los residuos tóxicos, y se le acumulan en su interior.



La limpieza de nuestro cuerpo tiene dos fases:


1ª) Evacuación de los tóxicos desde dentro de la célula a la circulación
sanguínea.

2ª) Esta sangre sucia, se dirige a cuatro filtros (Riñón, Piel, Hígado y Pulmón)
donde se le quita los tóxicos para expulsarlos al exterior del cuerpo, por la Orina, Sudor, Bilis y Aliento.

Es un error pretender limpiar al cuerpo obligándole cagar (con laxantes y
lavativas), mear (bebiendo muchos líquidos o tomando diuréticos) y sudar (pasando calor). Todo esto no es más que la última fase de la limpieza y la más superficial. El cuerpo sabe cuando es el momento oportuno de hacer estas cosas, y forzarle es añadir nueva actividad celular y más producción de sustancias tóxicas.

Aunque muchos médicos afirman que beber mucha agua ayuda a eliminar por
el riñón, beber excesivamente, sin tener sed es sobrecargar al riñón de trabajo.

Lo que permite al cuerpo
hacer la desintoxicación profunda
que tanto está deseando,
es dejarle en paz,
suprimir todo maltrato y descansar.
Los dos orígenes de la intoxicación

El origen interno (producidos dentro):
Las células mueren y sus restos tienen que ser expulsados. Las células
producen desechos tóxicos como resultado de su actividad. El esfuerzo muscular produce mucho ácido láctico, que si no se evacua del todo, cristaliza y da dolores musculares "agujetas". Cuando te llevas un berrinche, se suele decir que "no te hagas mala sangre", ya que el esfuerzo nervioso de una emoción fuerte contenida, produce muchos desechos tóxicos que la tensión muscular impide evacuar.

Los desechos metabólicos más conocidos son: ácido úrico, urea, creatinina,
ácido láctico, acetona, gas carbónico, etc.

El origen externo (los que vienen de fuera):
Muchos de ellos más peligrosos, ya que al ser nuevos en el planeta, nuestro
cuerpo no está preparado genéticamente.

a) Por el pulmón: al respirar aire contaminado
  • en el puesto de trabajo (pesticidas, en el campo; gases y polvo en la industria),
  • en el hogar (productos de limpieza, insecticidas, pinturas, colas, etc)
  • en la calle: humo de cigarros, de tubos de escape, de chimeneas de fabricas, de la incineradora de basura, etc.
b) Por el tubo digestivo:
  • Al ingerir agua contaminada de plomo, cloro, flúor...
  • Al comer alimentos en putrefacción (las "intoxicaciones alimenticias").
  • Al fermentar los alimentos dentro del tubo digestivo por comer demasiado, hacer muchas mezclas o por estar en tensión o esforzarse después de comer.
  • Pesticidas, conservantes, saborizantes y demás aditivos químicos. Tóxicos que aparecen al morir los animales (en carne y pescado). Saborizantes de uso corriente como la sal (incluso la marina), el vinagre, el sulfuro de alilo presente en el ajo y cebolla (que si te alcanza los ojos te hace llorar), el aceite caliente (las frituras) y muchas especias.
  • Drogas Legales: Nicotina, Alcohol y los Estimulantes diversos (en el café, té, mate, cacao, chocolate, refrescos de cola, coca, guaraná, ginseng,...;
  • Drogas Ilegales: marihuana hachís, heroína, cocaína, éxtasis, etc.
  • Drogas medicamentosas, vacunas, pruebas diagnósticas y los tóxicos naturales presentes en las plantas medicinales.
c) A través de la piel:

Inyecciones, pomadas, parches, exposición a radiaciones ionizantes (Rayos X, radioterapia, escapes radiactivos, contaminación electromagnética torres de alta tensión, aparatos eléctricos,...)

En la Era Industrial, estamos expuestos a más de 80.000 sustancias químicas
diferentes y cada año se incorporan otras mil más. No todas las sustancias tóxicas son igual de dañinas. De 7.000 sustancias químicas que se han estudiado, más de 750 se han demostrado cancerígenas con animales en experimentación. Se han identificado 51 sustancias que les llaman “disruptores hormonales”, ya que engañan al cuerpo al parecerse a las hormonas que él produce. El daño que pueden producir tantas sustancias químicas diferentes juntas, y el acumulo a lo largo de los años es incalculable.

Son todas ellas sustancias "no gratas", a las que tenemos que neutralizar, transformar y expulsar. Y cuando no se pueden eliminar, retenemos agua para
diluirlas o las depositamos en grasa para evitar daños.

Autor: Dr. Eneko Landaburu Pitarque

0 comentarios:

Publicar un comentario